Alimentación Sana

La alimentación es un tema muy importante para la salud integral de nuestro cuerpo, y nuestros dientes no son la excepción. Una mala alimentación puede traer como consecuencia la aparición de caries, presencia de placa en nuestro dientes o problemas en las encías.

Por esta razón, además de incorporar hábitos de buena higiene dental, como el correcto cepillado uso de hilo dental o enjuague bucal, es necesario incluir buenos hábitos alimenticios. Existen ciertos alimentos que, según el tipo y el tiempo de consumo, pueden ayudar a mantener una buena dentadura o dañarla.

Alimentos perjudiciales para la salud dental

Para mantener una buena salud dental es necesario evitar o disminuir al máximo el consumo de ciertos alimentos, tales como:

  • Alimentos blandos o pegajosos: El principal problema con este tipo de alimentos es que se pueden quedar fácilmente adheridos a nuestros dientes, acarreando problemas de caries o manchas.
  • Gaseosas o bebidas azucaradas: Para nadie es un secreto que la azúcar refinada es la enemiga número uno de nuestros dientes, ya que, es la principal causante de la aparición de caries.
  • Alimentos ácidos: Los alimentos con pH muy ácido provocan en nuestros dientes el desgaste del esmalte, lo que a futuro ocasiona hipersensibilidad dental.

Alimentos que ayudan a tener buena salud dental

Una dieta balanceada es la clave. Incorporar a nuestra alimentación abundantes frutas, verduras y mucha agua ayudará a que nuestros dientes puedan permanecer sanos. Dentro de los nutrientes necesarios para tener buena salud oral están:

  • Proteínas: En el caso específico de los niños, el tener un déficit de proteínas ocasiona un retraso en el crecimiento de los dientes y en los adultos los debilita.
  • Calcio, Flúor y Vitamina D: Esto contribuye a que los dientes estén fuertes.
  • Vitamina C y K: este tipo de vitaminas son vitales para tener encías saludables, evitando así enfermedades asociadas, como la gingivitis.
  • Vitamina A: Es ideal para reforzar el esmalte de los dientes
  • Vitamina B2: Cuando existe carencia de esta vitamina, aparece inflamación en la lengua, labios resecos y ulceras en la boca.

Ahora bien, es necesario mencionar, los alimentos que al consumirlos pueden ayudar a preservar la salud dental:

  • Agua: No por nada se le llama el líquido vital. El agua es un hidratante fantástico que ayuda a mantener en buen estado las encías y que incrementa la generación de saliva, lo que a su vez protege a los dientes de ciertas bacterias.
  • Queso: Este alimento a ser un lácteo es rico en calcio y fósforo, elementos que favorecen la salud dental, ya que ayudan a neutralizar el pH bucal, protegiendo así el esmalte de los dientes.
  • Frutas y verduras: Al ser alimentos naturales ayuda a mantener nuestros dientes saludables. Algunas frutas como la manzana y kiwi son muy buenos para los dientes. Y verduras como el apio, por su consistencia pueden ayudar a limpiarlos.

Existen muchos otros alimentos que son buenos para nuestros dientes. Sin embargo, es importante señalar que lo ideal es mantener una alimentación equilibrada. Algunos alimentos son más dañinos que otros para nuestros dientes, pero un factor igual de determinante es la frecuencia con que los consumimos. Finalmente, recuerda, una buena alimentación debe estar acompañada de una buena higiene dental, esto garantizará una correcta salud dental.