Clínica Dental González Oliver - Sant Feliu de Guíxols - Blog - Falsos mitos dentales

Los falsos mitos dentales que no debes creer

En internet se pueden encontrar todo tipo de artículos que hablan de los tratamientos caseros, casi como algo milagroso. Desde tratamientos a base de productos que pueden estar en la cocina, hasta algunos más difíciles de conseguir. Aseguran que muchos de ellos son los productos con los que se elaboran materiales utilizados para tratamientos odontológicos. Y que por tanto serán iguales de efectivos «por un menor precio».

Estos mitos que han proliferado nos demuestran que la desinformación y las verdades a medias nos mantienen en la ignorancia. Llegando incluso a causar daño irreparable a nuestros dientes, debido al uso de algunos productos.

Por esta razón hemos preparado un artículo muy importante para acabar con estas falsas ideas. Así que hoy hablaremos de los tratamientos odontológicos y desmentiremos mitos sobre los tratamientos caseros.

¿Por qué los tratamientos caseros proliferan tanto?

Las supersticiones nos acompañan a lo largo de nuestra vida, en distintos ámbitos. Algunos prefieren recurrir a tratamientos en casa, antes de acudir a un médico. Es común que, en estos casos, el apego empeore y su tratamiento médico sea más difícil. Entonces, si un odontólogo se ha capacitado para atender a ciertos problemas, ¿por qué no ir a él en busca de soluciones?

Resulta que muchas personas consideran más creíble la información que ocurre de boca en boca. Aunque es comprobable que a medida que la información cambia de emisores, empieza a tergiversarse. La web, llena de información ficticia para atraer a lectores, tampoco ayuda mucho.

Es por esta razón que los odontólogos se preocupan tanto por transmitir la información más fidedigna posible. De esta forma, las personas empiezan a dejar de creer en falsos tratamientos caseros. Reconociendo así que lo mejor para el cuidado de la salud, es seguir las especificaciones de un profesional.

Mitos de tratamientos caseros que resultan ser nocivos

El bicarbonato es lo mejor para blanquear los dientes: FALSO

El bicarbonato contiene pequeñas partículas sólidas y en el pasado, las personas al no tener otra cosa, utilizaban este elemento. Sin embargo, se ha comprobado que resulta ser muy agresivo para los dientes, llegando a ocasionar daños en el esmalte. Esto se debe a que las fricciones ocasionan un desgaste importante que empeora con cada uso. Consiguiendo que los dientes se debiliten con el tiempo y haciéndolo más propenso a caries. Los blanqueamientos efectivos y seguros se realizarán únicamente por un dentista.

El carbón activo es el mejor para blanquear los dientes: FALSO

Muchos son los que defienden este tratamiento casero contra viento y marea. Sin embargo, al igual que con el bicarbonato, el carbón activo resulta demasiado duro con nuestros dientes. Hecho que sólo empeora cuando se combina con limón, bicarbonato y otros elementos. Utilizar esto es el equivalente a limpiar los dientes con un papel de lija.

Los cepillos duros limpian mucho mejor que los de cerda blanda: FALSO

Todos los cepillos cumplen su función con los dientes. Sin embargo, los profesionales suelen recomendar el uso de cepillos de blandas, que hieren menos las encías. Pero cualquier cepillo que se utilice será útil para la limpieza dental diaria.

Clínica dental en Sant Feliu de Guíxols

Alejarse de los falsos tratamientos caseros es la mejor acción que podemos tomar para proteger a nuestros dientes. Lo recomendable, en caso de cualquier duda o problema, es visitar a un odontólogo ya que muchas personas sin escrúpulos vienen constantemente «productos milagrosos», sin importar el mal que causa y creando a menudo daños irreversibles.