Es un hecho, que procurar tener una buena salud dental, no es una cuestión de edad. Por eso, es sumamente importante enseñar a los niños a cuidar su higiene dental, para así prevenir que se produzcan las conocidas y molestas caries.

La caries es una de las enfermedades dentales más comunes que existen, sobre todo en los niños. La causa principal de esta enfermedad es la mala higiene dental y la mala alimentación. En el caso puntual de los niños, un factor bastante determinante es el abuso de alimentos o bebidas azucaradas.

Evidentemente, lo recomendable es que está enfermedad pueda ser tratada a la brevedad posible, aun cuando se trate de niños menores de 6 años. Recuerda, que a pesar de que los dientes sean de leche, una enfermedad dental no tratada puede ocasionar problemas graves en un futuro.

Factores que ocasionan que aparezcan caries

Para prevenir la caries en los niños, una de las cosas más importantes a tomar en cuenta, es conocer muy bien que hábitos o malas prácticas de higiene pueden ocasionarlas. Entre los factores a tomar en cuenta están:

• Bacterias comunes que se encuentran en la boca: Para evitar que estas bacterias causan daños, es necesario mantener una higiene dental constante.
  • Consumo de azúcares y carbohidratos: Consumir constantemente este tipo de alimento aumentan el riesgo de caries dentales. Generalmente, los alimentos pegajosos o que tienden a adherirse a los dientes son los más dañinos.
  • Mala alineación: Dependiendo de la alineación de los dientes, si existe una mala alineación y por eso hay zonas difíciles de acceso con el cepillo dental, es más probable que aparezcan caries.

Síntomas de que hay caries

Lograr detectar a tiempo las caries, ayuda muchísimo a poder controlar los daños que causan, por lo tanto, la recuperación puede ser mucho más rápida y sencilla. Por eso, es importante que aprendas a diferenciar los síntomas que pueden presentar los niños a causa de las caries:

• Sensibilidad en los dientes.
  • Dolor al comer o beber comida muy caliente o muy fría
  • Dolor al morder
  • Aparición de manchas oscuras en los dientes
  • Mal aliento