Además de expertos en invisalign en Barcelona a precio asequible lo somos en odontopediatría. Por eso queremos ver en este nuevo post del blog algunas pautas básicas de higiene bucodental infantil.

Es esencial crear hábitos de vida y alimentación útiles para promocionar la salud bucodental. Queremos resaltar la importancia de comenzar a implementar medidas de prevención, dietéticas e higiénicas desde edades tempranas. De cara a evitar las caries y las enfermedades periodontales en los dientes de los más pequeños.

Hay que cambiar el cepillo cada tres meses y cuidar los dientes de leche, los que guían a los permanentes. Las caries se pueden prevenir con unas medidas muy sencillas como:

  • Ayudar a los niños a cepillarse los dientes.
  • Utilizar cepillos y dentífricos adaptados.
  • No abusar de alimentos y bebidas azucaradas.

Recuerda que la caries puede aparecer a cualquier edad. En los bebés se trata de las llamadas caries del biberón. Es imprescindible detectarlas de forma precoz en revisiones cada seis meses para evitar el deterioro de las piezas dentales.

Es fundamental controlar, prevenir y solucionar cualquier problema bucodental desde el momento del nacimiento. Los padres y madres tienen que transmitir de una forma clara, sencilla y divertida la importancia de preservar la salud bucodental.

Cómo proteger los dientes de los niños

Desde el nacimiento hasta los 12 meses hay que acometer un cepillado suave de las encías con agua y un cepillo de dientes especial o una gasa para no dañar ni las encías ni la incipiente dentadura.

Después, hasta los 24 meses han de cepillarse los dientes 2 veces al día. Es aconsejable consultar con un dentista especializado en ortodoncia pediátrica acerca de los hábitos de succión. En ocasiones, succionar demasiado fuerte el chupete, el pulgar o el biberón puede afectar a la forma de la boca. Desde los 2 años, los adultos han de enseñar y supervisar el cepillado de los dientes. A los 4, ya deberían ser capaces de cepillarse los dientes solos.

Como no, habrá que visitar periódicamente las instalaciones de Clínica Dental González Oliver para vigilar la salida y caída de los dientes de leche y los definitivos. Es clave controlar la alimentación de los más pequeños y evitar el exceso de almidones y azúcares.