Niños y sanidad bucodental

 

Para nadie es un secreto que el cuidado dental, en todas las personas es fundamental, sin embargo, es aún más importante en los niños. Recuerda que el hábito se construye con constancia, y si desde el momento que le empiezan a salir los dientes a nuestros hijos les enseñamos a tener hábitos de higiene bucal, su salud dental será muy buena.

Ahora bien, cuando se trata de niños, obviamente no puedes llevarlo con cualquier dentista. Debes buscar uno que tenga experiencia y conocimiento en ser dentista pediátrico. Dentro de las funciones más importantes que debe cumplir este profesional, está el seguimiento y cuidado de los dientes de leche. Esto es súper importante, a veces, creemos que los dientes de leche, al tratarse de dientes provisionales, no merecen un cuidado, pero la realidad es que de ellos depende que los dientes permanentes salgan sanos y fuertes.

Así que, no te limites en programar visitas periódicas al dentista con tu hijo, previene problemas mayores que pueden llegar a afectar hasta la salud en general del niño, y a la vez, le enseñarás las prácticas correctas de higiene dental para que no tengan problemas mayores en el futuro.

A continuación, te presento las ventajas más resaltantes de llevar a tu hijo al dentista:

Promueve una buena salud bucal

En visitas tempranas al dentista, se le pueden dar consejos tanto a los padres como a los hijos de todas las medidas de higiene bucal que deben seguirse para tener unos dientes sanos. Esto va desde técnicas de cepillado, fluoración de los dientes, eliminación de ciertos alimentos dañinos para los dientes y la reparación de caries o fracturas.

Valorar la buena salud bucal

Muchos son los estigmas que existen alrededor de los dentistas. De hecho, muchos desarrollan fobia a ir a consultas con especialistas dentales. Esto pasa, porque desde niños, no se creó el hábito de la visita regular al dentista, sino que sólo se hacía en casos de problemas graves, cómo un dolor de diente, caries o fracturas. Así que, siempre las experiencias fueron traumáticas.

Ahora, si desde pequeños se llevan al dentista, valoraran la importancia de mantener una buena higiene dental, lo cual, evidentemente le evitará problemas en el futuro.

Identificar los inconvenientes de la salud bucal

Si nos acostumbramos, desde niños a visitar de manera regular al dentista, esto se nos hará costumbre, lo cual ayudará a prevenir problemas claves, mediante la detección temprana. Por ejemplo, si en algunas de las visitas al especialista dental se descubre la presencia de caries, es posible tratarlo de una vez, evitando que la pieza dental se dañe o fracture a tal punto de que deba ser extraída, y desde luego se evitan episodios fuertes de dolor.

Debes tener bien presente, que una buena sonrisa no es algo meramente estético, sino que se trata de salud.

Entonces, como ya debes saber, mientras mejor cuidados estén nuestros dientes desde pequeños, mejor estarán en nuestra adultez. Es por eso que, en nuestra clínica dental, contamos con dentistas calificados para atender a los más pequeños de la casa, tratándolos con cariño y enseñándoles que ir al dentista también puede ser una experiencia divertida.