¡El verano ha llegado! El tan esperado período de vacaciones está aquí, un tiempo para descansar y disfrutar en familia. Pasamos todo el año planeando estos días. Cuidamos que no se nos olvide nada. Pero lamentablemente hay algo que, en su mayoría olvidamos: Mantener una buena higiene dental.

Es muy normal, para los dentistas, notar que sus pacientes cuando regresan del período vacacional no tuvieron una buena higiene dental. No cuidar la salud de nuestros dientes de forma constante, puede traer como consecuencias ciertos inconvenientes como, por ejemplo, mal aliento, inflamación de las encías o la aparición de las temibles caries.

Por esa razón, aunque es normal que durante el verano estemos muy ocupados en viajar, comer paellas, descansar, y demás, desordena un poco nuestras rutinas, pero eso no significa que podemos relajarnos en cuanto a la higiene bucal se refiere.

A continuación, te damos varios consejos, que no debes pasar por alto para que regreses de tus vacaciones con tus dientes sanos y fuertes:

Cepilla tus dientes con frecuencia

Estamos descansando, saliendo, disfrutando y comiendo mucho, quizás no es posible cepillarnos luego de cada comida, pero es imprescindible que tanto el cepillado antes de dormir y luego del desayuno. Claro, siempre respetando el tiempo de cepillado, mínimo dos minutos, eso sí, por favor, no olvides la lengua.

Bebe mucha agua

El agua, además de mantenerte hidratado, ayuda a mantener la boca limpia, evitando que el ácido generado por las comidas que se depositan en los dientes quede estancado por mucho tiempo y los dañe. Esto además te ayudará mucho a evitar problemas de mal aliento.

Cuida la alimentación

En las vacaciones, solemos comer mucho, y darnos ciertos gustos. Aun, cuando puedes darte tus gustos, evita los excesos. Las chuches, gaseosas, o alimentos con alto contenido de azúcar o que manchen tus dientes, pueden empeorar todo y causar estragos en tu dentadura.

Cuidado con los accidentes dentales

Esto es muy común en verano, sobre todo en los niños. La energía y la euforia predominante en esta fecha, puede causar que se den ciertos traumatismos dentales. Ten cuidado, pero en el caso de que ocurran, lo más importante es mantener la calma y consultar a tu dentista.

No te vayas sin tus férulas

Aun cuando estas de vacaciones, si usas férulas, procura usarlas siempre, si no lo haces, eso puede retrasar todo tu tratamiento. Y desde luego, al llevarlas, cuídalas muy bien no querrás que se pierdan.

Como puedes ver, la salud bucal no es algo que podemos colocar en pausa, es necesario que siempre estemos dispuestos a mantener nuestros dientes saludables, no querrás llevarte desagradables sorpresas a tu regreso.